Cuando vas iniciando, la facturación en México suele ser un tema un tanto enredoso o al que muchos emprendimientos y empresas le temen aún. Sin embargo, tener todos los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es complicado, e incluso, es muy probable que tengas ya la mayoría de ellos.
Los requisitos que necesitas como persona física o persona moral para comenzar a facturar son:
Estar dado de alta ante el SAT significa que cómo persona física o moral, ya cuentas con tu RFC y tienes ya un régimen fiscal. De esta manera tienes mayor claridad sobre qué actividades puedes realizar y por las cuales debes entregar un documento fiscal que las avale. En este caso, la factura electrónica.
Además de conocer tu régimen fiscal y contar con tu firma electrónica y tu CSD, es importante que conozcas qué datos se necesita para facturar.
Como mínimo, necesitas tener:
Además, dentro de los datos que se necesita para facturar, el SAT considera los siguientes:
Ten en cuenta que esta información te ayuda a validar tus comprobantes y saber si una factura es original o falsa.
Si necesitas empezar a facturar por tus ingresos o por las actividades que realizas como persona física, el portal del SAT te permite hacerlo de manera gratuita. Para ello, tienes:
1. Ingresar al sitio web del SAT en el apartado de Mis cuentas
2. Dar clic al apartado ‘Factura fácil’ ubicado en el menú principal y, posteriormente, en ‘Generar factura’
3. Capturar tu RFC, contraseña y e.firma
4. Ingresar los datos para realizar la factura
5. Generar la factura
6. Descargar la factura electrónica en archivo XML y la representación impresa en archivo PDF
Además de lo que se necesita para facturar, en esta sección también puedes consultar, recuperar y cancelar tus facturas.
De igual manera, puedes utilizar las herramientas de otros proveedores de certificación o contratar el servicio de algún tercero para emitir facturas electrónicas.
Te puede interesar también: ¿Qué es la contabilidad electrónica?
Entre los beneficios de lo que se necesita para facturar, es decir, cuando comienzas a facturar, es que puedes amparar el trabajo que realizas. Ya sea para una venta, devolución o cancelación, este documento fiscal es un respaldo del servicio o bien que estás entregando.
También, lo que se necesita para facturar ayuda a entrar en la formalidad. Una persona física o moral que sabe lo que se necesita para facturar normalmente tiene una buena salud financiera, lo que le permite acceder a créditos y préstamos de diversas instituciones.
Facturar en el portal del SAT de forma directa es 100% gratuito y no tiene costo.
Algunas veces, puede que necesites ocupar otro tipo de plataforma para poder facturar si quieres tener un mejor control de las facturas y más rápidez, y estas herramientas si tienen un costo.
Con no tienes porqué preocuparte de lo que se necesita para facturar y tu contabilidad. Inicia tu emprendimiento sin complicaciones y recibe asesoría de nuestros expertos con un plan a la medida.