Es evidente para todos que la transformación digital ha llegado para quedarse desde hace ya algunos años. Pasamos del papel a usar archivos digitales y, tanto para empresas como para personas, esto ha agilizado ciertos procesos contables, como es el caso de la facturación. Pero, ¿alguna vez habías escuchado sobre la contabilidad electrónica?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la contabilidad electrónica es el registro de las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes, así como el envío de archivos en formato XML a través del Buzón Tributario.
A partir de dichos archivos, el SAT puede hacer revisiones en caso de encontrar diferencias, errores u omisiones en la contabilidad de las empresas.
Además, la información que se genera a través de la contabilidad electrónica permite a una persona física o moral tener un mejor control de la situación financiera de su negocio a través del uso de la tecnología, como lo es su rentabilidad, ventas y utilidades, así como tomar mejores decisiones para su crecimiento.
Están obligados a presentar contabilidad electrónica las personas físicas con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a dos millones de pesos y arrendamiento (siempre y cuando no utilicen la aplicación ‘Mis cuentas’), así como las personas morales, incluidas aquellas con fines no lucrativos.
Si eres persona física con actividad empresarial y tus ingresos no son mayores a dos millones de pesos, utilizas la plataforma de ‘Mis cuentas’, estás dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o percibes ingresos por sueldos y salarios, dividendos, enajenación de bienes, obtención de premios e intereses, entonces no estás obligado a llevar una contabilidad electrónica.
Los archivos que debes enviar para presentar la contabilidad electrónica son:
El envío de la contabilidad electrónica debe realizarse a través del Buzón Tributario, ingresando al portal oficial del SAT con tu RFC, contraseña y e.firma, y siguiendo los siguientes pasos:
1. Dar clic en el botón ‘Ejecutar en línea’
2. Elegir la opción de sellado de información contable (opcional)
3. Seleccionar la información a enviar y elegir alguno de los siguientes motivos de envío:
Envío Mensual, Acto de Fiscalización, Fiscalización Compulsa, Devolución y Compensación
4. Confirmar el envío y seleccionar ‘De acuerdo’ para realizar la transferencia de la información contable al SAT
Antes de realizar el envío de la contabilidad electrónica, debes contar con los archivos XML comprimidos en formato .ZIP, correctamente nombrados bajo la siguiente nomenclatura:
Los caracteres que integran el nombre del archivo deben escribirse seguidos, sin separaciones ni signos de puntuación entre ellos.
Los acuses de contabilidad electrónica pueden localizarse en el apartado de Consulta tus acuses generados en la aplicación Contabilidad Electrónica del portal oficial del SAT:
1. Da clic en el botón ‘Iniciar’
2. Autentícate con tu e.firma y contraseña
3. Selecciona la opción de tu consulta, sea número de folios o criterios
4. Si elegiste ‘Criterios’, selecciona la periodicidad, año, mes inicial, mes final, motivo, tipo de archivo, estatus y tipo de envío
5. Da clic en ‘Buscar’ para obtener la información
6. Si requieres realizar otra búsqueda, da clic en el botón ‘Nueva consulta’
¿Te imaginas dedicarte de lleno a lo que realmente amas hacer sin preocuparte por temas relacionados al SAT? Con nosotros, ahora eso es posible. Puedes iniciar desde cero o cambiar de contador. Hecho para freelancers, contratistas, o simplemente para aquellos que quieren emprender.