Tutorial

Guía rápida de inscripción al RFC persona física por primera vez

Acabo de obtener mi primera chamba, voy a ser contratista o me voy a aventar a emprender en México, pero una de las primeras cosas que me acaba de pedir la empresa en donde trabajo y mi cliente que necesita factura es mi inscripción al RFC ¿Qué hago?

En este blog te llevamos de la mano para que sepas todo sobre el formato de inscripción al RFC, incluidos los documentos que vas a necesitar y los pasos a seguir.

Si estas pensando en constituir una empresa, como una sociedad anónima, revisa este blog sobre cómo inscribirte al RFC como persona moral.

¿Qué es una persona física en el SAT?

La persona física en el SAT se define como cualquier persona mexicana o extranjera que realiza alguna actividad económica dentro del país.

Lo más importante de esta definición es que las personas físicas también pueden ser considerados como trabajadores independientes, lo que no significa que sean empresas o organizaciones. Cuando si lo son, a estas personas se le conocen como persona moral.

¿Qué significa inscripción en el RFC personas físicas?

La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas físicas es el primer paso para obtener un número de identificación fiscal único que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asigna a personas para realizar cualquier operación como cobrar remuneraciones, pagar impuestos, realizar alguna actividad económica, e incluso, poder firmar documentos electrónicos.

Es decir, el RFC es tu clave en una base de datos del SAT que te va a permitir poder obtener documentos, obtener tu firma electrónica, e incluso poder facturar. Toma en cuenta que el proceso para obtener el RFC de personas morales es distinto, y de hecho, es necesario que tengas tu RFC de personas físicas primero.

Si quieres adentrar aún más en lo que que el Registro Federal de Contribuyentes significa, échale un vistazo a nuestra guía para principiantes del RFC aquí.

¿Por qué es obligatorio sacar el RFC por primera vez?

Desde el 2023, todas las personas mayores a 18 años necesitan inscribirse y tener su RFC con homoclave en México. Y aunque puede sonar de primera un trámite doloroso, la realidad es que esto tiene un fin bastante bueno.

Algunos motivos principales por lo cual es obligatorio sacar el RFC por primera vez es para mejorar la cultura financiera entre jóvenes, ayudar a saber más sobre el SAT e incluso protegernos de un robo de identidad.

Si el proceso de obtenerlo resulta un tanto tedioso y largo, ese es un tema distinto y bastante discutible. Y sí, para eso estamos aquí.

¿Qué requisitos necesito para sacar mi RFC por primera vez?

Antes de ir a una oficina del SAT para hacer el trámite de tu inscripción en el RFC es importante que tengas a la mano la siguiente información:

  • CURP: es muy sencillo obtenerlo en el sitio web de la Secretaría de Gobernación
  • Domicilio: El lugar en donde vives y puedes recibir mensajería del SAT
  • Acuse de pre inscripción al Registro Federal de Contribuyentes: Obtienes este documento al registrar en línea tu información (opcional)

Si vas a hacer la preinscripción al RFC persona física, te recomendamos hacer este trámite en una computadora porque el acuse de preinscripción al RFC lo vas a recibir en una ventana emergente y solamente ahí lo vas a poder descargar.

¿Cómo tramitar la inscripción en el RFC de personas físicas por primera vez en línea?

Obtener tu clave de Registro Federal de Contribuyentes por primera vez es un proceso totalmente gratuito. Tienes la opción de iniciar el trámite en línea, pero a partir del 2022 solo se puede completar el trámite en una oficina.

En sí, todo lo que necesitas para la inscripción en el RFC persona física es sacar una cita en una oficina del Servicio de Administración Tributaria y presentarte en la fecha que has elegido con los documentos necesarios.

Puedes dividir el trámite en tres partes:

  • Preinscripción en el RFC como persona física: tienes que realizar la preinscripción en línea en la página del SAT (no es obligatorio, puedes ir a tu cita sin este trámite)
  • Agendar cita de RFC: esto lo puedes hacer una vez que hayas realizado la preinscripción
  • Visitar físicamente una oficina del SAT para obtener el documento del RFC

Aunque este es el orden normal que se tiene que seguir una persona física, nosotros recomendamos que primero obtengas tu cita de RFC en la oficina del SAT porque la preinscripción en el RFC tiene un plazo que puede que se cumpla antes de que obtengas una cita, y bien, no es obligatoria.

Si decides no hacer la preinscripción, salte la siguiente sección y ve directo al paso 2.

1. Pasos para la preinscripción en el RFC como persona física

Ve a la página del SAT aquí.

preinscripción RFC persona física

Haz click en "Trámites del RFC", busca la sección dentro de la página de "Preinscripción en el RFC como persona física" y desplázate hacia abajo de la página para hacer click en el botón "Ejecutar".

Una vez que estes dentro, tienes que completar 6 módulos con tu información utilizando tu CURP y tu domicilio. Estos módulos son:

  • Datos de identificación
  • Datos del acta de nacimiento
  • Datos del representante legal
  • Domicilios
  • Datos de ingresos
  • Solicitud de inscripción

Puedes leer paso a paso cómo rellenar cada módulo en la siguiente sección.

Datos de identificación

Simplemente escriba los detalles que te piden en pantalla.

identificacion

Datos del acta de nacimiento

Cuando termines, inserta los datos de tu acta de nacimiento. Normalmente estos datos se rellenan automáticamente.

acta

Datos del representante legal

Puedes simplemente dar click en "continuar".

representante

Domicilios

Añade tu domicilio en donde el SAT puede enviarte mensajería (normalmente donde vives) y termina de agregar los datos que no se añadan automáticamente.

domicilios

Datos de ingresos

Tu país de residencia normalmente es Estados Unidos Mexicanos. Si en este momento no ganas dinero, elige la opción que no tienes actividad que genera ingresos. En el futuro, puedes cambiar esto si llegaras a obtener un empleo o a tener ingresos.

ingresos

Solicitud de inscripción y verificación

Cuando concluyas, simplemente da click en confirmar, revisa que la solicitud este correcta, confirma nuevamente y se va a abrir una ventana emergente.

Ahí, vas a recibir un documento que dice "acuse de preinscripción al RFC". Ese documento se tiene que descargar en tu computadora ¡Esto es muy importante!

Y eso es todo. Ahora tienes tu preinscripción, solo te falta obtener tu cita.

2. Pasos para agendar cita para obtener tu RFC por primera vez

Ve a la página de citas del SAT aquí.

sacar cita rfc persona fisica


Haz click en "Registrar cita", y después en "Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas".

Rellena la información que te piden. Es muy importante que escribas tu email personal porque te van a enviar un código en uno de los siguientes pasos para verificar.

Ya dentro, tienes que elegir en servicios "inscripción en el RFC de personas físicas", el estado de la oficina a donde vas a asistir, y la ciudad.

Una vez hecho lo anterior, existen dos escenarios:

  • Encuentras disponibilidad de cita en el estado y ciudad que quieres, o
  • No existe cita en el estado que quieres

Si al momento de seleccionar la oficina del SAT en tu ciudad encuentras disponibilidad, simplemente tienes que elegir un horario. Al hacer esto y confirmarlo, el SAT te envía un correo con una clave de confirmación a tu correo electrónico.

rfc cita persona fisica

Revisa tu bandeja de entrada. Toma en cuenta que puede que tome algunos minutos en llegar. Una vez que te llegue, confirmalo en la página del SAT.

¡Y eso es todo! Tu documento con la confirmación de tu cita de Registro Federal de Contribuyentes para persona física va a llegar a tu correo electrónico

¿Qué hago si no hay cita para registrar mi clave de Registro Federal de Contribuyentes?

Si no encuentras disponibilidad de cita, el servicio de administración tributaria te permite ser parte de la fila virtual.

fila virtual persona fisica cita

Ser parte de una fila virtual sat significa que estas esperando tu turno sin tener que realizar una fila físicamente. Estas esperando junto con otras personas a que haya disponibilidad y que el SAT te asigne tu cita automáticamente. Puedes leer más sobre fila virtual en nuestro blog.

El tiempo de la fila virtual varía mucho siendo honestos, pero puede tomar desde un par de días hasta varias semanas y solo puedes tener una fila virtual para una ciudad.

Sin embargo, si puedes intentar encontrar disponibilidad de cita en otra ciudad si tienes la facilidad de moverte.

3. Asiste a tu cita con los requisitos que piden para sacar el RFC

Una vez que llegue la fecha en que tienes tu cita con el SAT, toma en cuenta los requisitos que piden para sacar el RFC:

  • Tu acuse de preinscripción del SAT de persona física
  • Tener tu CURP vigente

Revisa dentro de tu acuse si existe alguna información adicional que te piden antes de ir, es posible que el SAT incluya algún otro documento para hacer el trámite.

Tip de nobe: Cuando vayas a tu cita, pide que al SAT que te haga el trámite de firma electrónica por primera vez. Normalmente pueden hacer ambos procesos al mismo tiempo.

Si soy extranjero ¿puedo sacar mi RFC en línea por primera vez también?

Si puedes, siempre y cuando hayas obtenido tu documento migratorio en el país. Esto normalmente significa que ya tienes tu Clave Única de Registro de Población (CURP), y por lo tanto, puedes simplemente seguir los mismos pasos que hemos escrito para ser parte del SAT.

extranjero

Toma en cuenta en esos pasos que en lugar de poner México, tienes que escribir tu país de origen en la sección de datos de identificación.

Posibles problemas para obtener RFC

El SAT no me dio mi acuse de preinscripción al RFC ¿Cómo imprimirlo de nuevo?

Si se te olvido guardar tu acuse de preinscripción del SAT de persona física, aunque no tienes que preocuparte, la mala noticia es que tienes que volver a hacer de nuevo la preinscripción. Solo tienes que seguir los mismos pasos anteriores.

Es muy recomendable que te asegures de utilizar google chrome como navegador, y tengas habilitada las ventanas emergentes.

Existe un registro que coincide con sus datos, es probable que usted ya se encuentre inscrito ¿Qué significa?

Este error aparece al momento de hacer tu preinscripción en el RFC, en la sección de datos de identificación y normalmente significa que ya cuentas con un RFC.

El mensaje completo que te aparece es "Existe un registro que coincide con sus datos, es probable que usted ya se encuentre inscrito, acuda al módulo de atención al contribuyente de su preferencia para concluir con su trámite."

Tienes que ir en este caso a una oficina del sat para poder estar en el RFC.

Tengo más de 18 años y me quiero registrar ¿me puede multar la Secretaría de Gobernación?

Si no has llevado a cabo ninguna actividad económica, el servicio de administración tributaria (SAT) no te va a multar. De hecho, en sus comunicados junto con la secretaría de gobernación, ellos mismos han dicho que existe un periodo de transición para toda persona mexicana.

Esto simplemente porque antes no era obligatorio tener una clave en el Registro Federal de Contribuyentes si tenías mayoría de edad y no tenías alguna actividad económica.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo