A veces leer siglas como CFDI es complicado y es difícil de poder digerir rápidamente. En este artículo, te explicamos en qué consiste el CFDI y cómo funciona.
Es un Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI que muestra el costo total, incluyendo impuestos, de un servicio o producto que ha sido pagado. Un CFDI reemplaza a métodos más comunes al ser un archivo en formato XML, es decir, cuya información puede ser procesada por medios electrónicos.
En otras palabras, el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet CFDI es una factura electrónica, la cual se comenzó a usar a partir del año 2005 en México debido a una transición tecnológica liderada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en todos los temas de facturación.
El CFDI hace que sea mucho más sencillo saber cuánto dinero ganas y gastas mensualmente ya que estos comprobantes ingresan automáticamente al sistema del SAT. Al ser digital la facturación, también ayuda a que ahorremos dinero ya que no es necesario tener que imprimir y contar con facturas físicas.
Te puede interesar: ¿Qué es la contabilidad electrónica?
El Lenguaje de Marcado Extensible (XML, por sus siglas en Inglés es un formato que ayuda compartir información por medio de distintos programas en línea, lo cuál sustituye, por ejemplo, a un documento PDF. Es por este motivo que el SAT utiliza ambos formatos, tanto para subir en su portal cómo para poder compartir con tus clientes.
El XML tiene una cadena con la fecha y hora de la emisión de la factura, así como con un sello digital que valida su autenticidad.
La autenticidad puede validarse con un Certificado de Sello Digital (CSD), lo que te da mayor seguridad al realizar facturas electrónicas.
Una persona física o moral puede utilizar la versión 4.0 del CFDI para poder comprobar cuánto dinero ganan o gastan en un mes al llevar a cabo sus actividades de negocios. Este comprobante fiscal se utiliza en la contabilidad mes a mes también, por lo que tener comprobantes fiscales ayuda a ahorrar en impuestos.
El uso de CFDI es una definición más formal sobre el motivo por el cuál se está creando la factura electrónica. Este es un dato que se incluye cuando se crea un comprobante fiscal. Por ejemplo, si son gastos de transporte o si son educativos. Existen más de 20 usos distintos de la versión 4.0 del CFDI.
Te puede interesar - ¿Cómo saber si una factura es original?
Hay seis tipos de comprobantes fiscales digitales. Estos se clasifican de la siguiente forma:
Todos estos en conjunto pueden ser CFDI 4.0.
Un CFDI 4.0 tiene la función de comprobar cuánto dinero has ingresado o gastado al comprar o vender un producto o servicio. Por este motivo, un CFDI 4.0 recoge tanto tu información fiscal como la información fiscal de la persona que te ha pagado o a la que le has pagado, y esta información se verifica o estampa a través del SAT o un proveedor autorizado (PAC).
La información que tiene un CFDI 4.0depende de cómo lo has creado, pero el SAT tiene requisitos mínimos de lo que tiene que contener este documento:
Toda la información que puede llevar un CFDI se puede leer en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, y normalmente, dependiendo de la herramienta que utilices, no tienes que recordar todo lo que tienes que tener a la mano.
Te puede interesar - Contabilidad para emprendedores
Si tienes firma electrónica (efirma), un certificado de sello digital y están vigentes, puedes crear un CFDI directamente en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un proveedor autorizado de certificación (PAC) por el mismo SAT o por un tercero que cumpla con los requisitos.
Si quieres emitir un comprobante fiscal digital directamente con el SAT, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Puedes facturar, declarar y descargar toda tu información fiscal desde nuestra plataforma sin ningún tipo de burocracia. Únete a miles de emprendedores que ya son parte de nosotros.