¿Ya estás buscando el siguiente paso para poder facturar con tupersona moral? Es fácil completar de una todos los trámites con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pues bien, te encuentras en el lugar correcto para aprender todo sobre tu inscripción al RFC de persona moral por primera vez, y todos los tips para poder lograrlo pronto.
Si aún no sabes qué es RFC, te recomendamos leer primero la guía completa sobre RFC aquí. Y si estás buscando RFC de persona física, lee los pasos básicos en esta entrada.
En México, una persona moral es una entidad legal formada por una o varias personas (físicas o morales), a las cuales se les ha otorgado una personalidad jurídica para celebrar contratos, asumir obligaciones e incluso presentar declaraciones de impuestos.
Este tipo de persona jurídica permite a las empresas y organizaciones tener derechos y deberes legales distintos a un individuo.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para una persona moral en México se compone de una combinación de letras y números que en total son doce dígitos.
El formato general del RFC para una persona moral es el siguiente:
Es importante mencionar que existen algunas excepciones en el formato del RFC para personas morales, por ejemplo, las que no tienen representante legal o las que se constituyen como una sociedad cooperativa.
Si no has establecido tu empresa como una sociedad, y estás buscando inscribirte bajo tu nombre propio, es muy probable que quieras leer nuestra guía sobre tu inscripción al RFC persona física.
Puedes hacer la inscripción de RFC persona moral a través de un notario cuando estás constituyendo tu empresa, o bien, al sacar una cita e ir físicamente a una de las oficinas del SAT.
En sí, existen tres opciones para hacer este trámites:
El notario tiene la facultad de hacer la inscripción de tu empresa en el RFC, esto gracias a al esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos.
Para esto realmente solo tienes que pedirlo directamente cuando estés constituyendo tu empresa como persona moral.
Solo toma en cuenta que en el 2021, el SAT confirmó que alrededor de solo el 11% de los notarios en el país tienen permiso de hacer esto, por lo que es posible que tu notario no pueda ayudarte.
Ahora bien, aunque puedes asistir directamente al SAT con tu cita sin necesidad de hacer una preinscripción, normalmente se recomienda que hagas la preinscripción si el representante legal de la empresa no es uno de los socios.
Esto simplemente porque dentro de la información de la preiscripción viene información sobre los ingresos y las actividades de tu empresa que existe la posibilidad que solamente tú y tus socios conozcan.
Igual al hacer la preinscripción en línea ahorras tiempo cuando va el representante legal a la cita con el SAT debido a que la información de la empresa ya ha sido rellenada.
Para sacar cita en el SAT para inscripción RFC de persona moral tienes que ir al sitio web de citas del SAT: https://citas.sat.gob.mx/.
Haz click en "Registrar cita", y después en "Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales".
Escribe todos los datos que te piden del representante legal, la razón social (el nombre de tu empresa), tu correo electrónico y confirmalo. Es muy importante el correo electrónico que escribes sea el tuyo ya que el SAT te envía un código de verificación más adelante.
El formulario te va a preguntar ¿Si está inscrito en SIGER? lo cual significa si tu empresa esta en el Registro Público de Comercio. Si sí lo está, haz click en el apartado y continua.
Cuando estés dentro del sitio, elige en la sección de servicios "inscripción en el RFC de personas morales", el estado de la oficina del SAT a donde quiere a ir y por último, la ciudad.
Cuando hayas elegido esto, puedes esperar dos situaciones:
Para programar una cita en una oficina del SAT en tu ciudad, primero debes verificar si hay horarios disponibles. Una vez que hayas seleccionado un horario y lo hayas confirmado, recibirás un correo electrónico con un código de confirmación.
Asegúrate de revisar tu correo electrónico regularmente, ya que puede tardar unos minutos en llegar. Una vez recibido, confirma la cita en la página web del SAT.
Una vez completado este proceso, recibirás un documento de confirmación de tu cita para registrarte como contribuyente federal en tu correo electrónico.
Antes de asistir a tu cita con el SAT, asegúrate de tener los requisitos necesarios para obtener tu RFC.
Tip de nobe: Cuando vayas a hacer este trámite, pide que hagan el trámite de la firma electrónica también. Así te vas a ahorrar otra cita nuevamente con el SAT.
Si no encuentras disponibilidad de cita, el SAT te deja unirte a su fila virtual.
La fila virtual es simplemente un turno virtual que se asigna a tu empresa para poder obtener un espacio de cita en caso de que haya disponibilidad sin que tengas que estar revisando el portal de citas del sat todos los días. Puedes leer sobre la fila virtual en nuestro blog aquí.
La estancia en la fila virtual puede variar constantemente, donde tenemos ejemplos que toma algunos días, hasta otros ejemplos que pueden durar un par de meses. Realmente depende de la ciudad y el estado en donde lo haces, por lo que tener varias opciones igual puede ayudarte.
Ve a la sección de "Empresa" de la página del SAT. Puedes ir aquí.
Haz click nuevamente en "Trámites del RFC", busca la sección dentro de la página de "Preinscripción en el RFC como persona moral" y desplázate hacia abajo para hacer click en el la sección de "Ejecutar".
Cuando hayas hecho eso, simplemente tienes que hacer las secciones de abajo con la información de tu empresa y de su representante legal:
El SAT automáticamente abre una ventana en el cual puedes ver tu acuse de preinscripción de persona moral. Guarda este documento, imprímelo y llévalo a tu cita.
El SAT dentro de tu acuse de cita para sacar tu clave de RFC te indica que documentación tienes que llevar.
Los requisitos que normalmente tienes que tener son:
Es bueno que revises dentro de tu acuse nuevamente si el SAT requiere que lleves un documento adicional.
Siempre es bueno tener un ejemplo sobre cómo se compone el RFC de una persona moral en México.
Tomemos como nombre a una empresa ficticia que se llama Flying Mayan S.A. de C.V. que se constituyo el 5 de septiembre de 1996.
El RFC de esta empresa se puede desglosar de la siguiente forma:
El ejemplo de RFC persona moral de la empresa sería "FLY960905M2M".
Si quieres saber la razón social de una clave de Registro Federal de Contribuyentes, es decir, del nombre de la empresa, puedes revisar cómo hacerlo paso a paso en nuestra guía.