Impuestos

¿Actividad económica en SAT? Descubre tu actividad para darte de alta, cambiar de actividad o agregar una nueva

Elegir tu actividad económica para registrarte ante el SAT es algo muy sencillo de hacer. Normalmente, si estás pensando en darte de alta en el SAT y hacer tu inscripción al RFC, te vas a encontrar con el término de una actividad económica, e incluso si ya elegiste una, es posible que quieras cambiar actividad económica.

¿Qué es una actividad económica?


Una actividad económica es todo aquello que busca cubrir una necesidad o deseo, ya sea porque tú la llevas a cabo, eres un intermediario o bien, vendes un bien o un servicio. Por ejemplo, si das servicios de programación a varias empresas y estas ganando dinero, estas llevando a cabo una actividad económica de servicios profesionales de tecnología de información.

Es común que cuando te inscribes en el RFC por primera vez, al ver tantas opciones de actividades económicas, elijas por desconocimiento la actividad económica errónea. Esto puede ocasionar situaciones en las cuales realices un gasto que no corresponde a tu actividad económica registrada ante el SAT o incluso que añadas obligaciones que no necesariamente necesite tu empresa o tu trabajo.

¿Cómo elegir la actividad económica correcta para darte de alta en el SAT?

Tu actividad económica puede definir tu régimen fiscal, la cantidad de impuestos a pagar e incluso los gastos que puedes deducir. Es decir, tu puedes comenzar a ahorrar simplemente al elegir la actividad económica adecuada. Debido a la rápida transformación digital y los cambios en la forma en que trabajamos y ganamos dinero, es común que la forma en que conocemos un servicio o un trabajo no se encuentra de la misma forma dentro del catálogo del SAT.

Incluso, dependiendo de a qué te dedicas, puede que tengas que elegir entre dos o más actividades económicas aunque tú las conozcas con un solo nombre.

Elige una o varias categorías de actividad económica

El SAT ofrece un simulador de actividades económicas en el cual puedes elegir qué tipo de actividades vas a llevar a cabo en caso de que ya sepas si vas a elegir un régimen fiscal de persona física.

Lo siguientes grupos son actividades económicas que vas a encontrar para tu empresa, servicio o producto:

Recursos naturales: Se refiere a todas las actividades como pescar, ganadería, minería e incluso si das servicios de suministro de energía eléctrica, agua o gas.

Construcción: Incluye los servicios para construir casas o viviendas, así como cualquier tipo de obras en las que llevas a cabo una construcción (¡incluso presas!)

Comercio al por mayor o al por menor: Pueden ser servicios de venta de bebidas, juguetes, alcohol, botanas, maquinarias, electrónicos o incluso helados. Esto tiene que ver con ventas de productos en tiendas pequeñas o bodegas grandes.

Servicios: Debes de poner mucho ojo con esta categoría ya que el tipo de servicios que se toma en cuenta es muy diverso. Desde hoteles hasta restaurantes o escuelas. Desde reparaciones hasta tintorerías y agencias.

Fabricación, producción o elaboración: Se toman en cuenta las actividades para elaborar todo tipo de productos o materias primas.. Por ejemplo, desde la elaboración de pan, tortillas, equipo de oficina, vidrios, metales o bebidas. Si haces un producto desde cero, debes de revisar esta categoría.

Comunicación: Si escribes posts, o haces contenido en redes sociales, o das servicios de escritura, o para filmar videos, esta es la categoría más adecuada para ti.

Cada una de las actividades económicas puede tener una generación de obligaciones fiscales. Por ejemplo, si va a vender bienes tales como joyas, algunas de tus obligaciones incluyen realizar avisos de actividades vulnerables, así como presentar declaraciones de impuestos mensuales.

Escribe el porcentaje que recibes por tu actividad económica

El SAT te pide el porcentaje de ingresos que percibes por la o cada actividad económica que haces. Por ejemplo, si manejas redes sociales y también ganas dinero al vender pan en una tienda, entonces debes de estimar o saber qué porcentaje de ingresos tienes por cada uno.

Esto quiere decir que si ganas 20 pesos por el manejo de redes sociales y 80 pesos por la venta de pan, tu porcentaje de ingresos por la categoría de comunicación es del 20% mientras que la de fabricación de pan es del 80%.

Si esto cambiara en el futuro, puedes hacer la actualización o el cambio de tu actividad económica (SAT) sin ningún problema nuevamente en el portal del SAT.

¿Cómo saber más sobre actividades económicas (SAT)?

Si estas iniciando tu emprendimiento y sigues sin tener toda la seguridad de qué actividad económica debes escoger, existen hoy en día muchas aplicaciones que te pueden ayudar a consultarte para poder hacer la elección correcta.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador

Continua leyendo