En México, operar un negocio formalmente no solo le da a los emprendedores muchos beneficios como expandir su mercado y acceder a fondos de financiamiento, sino que además permite a la economía del país crecer ya que se generan más empleos.
Para ello, lo primero que tienes que saber es que tienes que constituirlo legalmente. Así es que si estás pensando en iniciar uno, aquí te decimos cómo formalizar un negocio en 5 pasos.
Los pasos para formalizar un negocio en México son:
A continuación te explicamos más a detalle cada uno de estos:
Realizar búsqueda y reserva del nombre. En nuestro país, la Secretaría de Economía (SE) es el organismo encargado de comprobar que no haya más de 1 negocio con la misma denominación. Por eso, es importante que cuando decidas realizar este primer paso para formalizar un emprendimiento, solicites de 3 a 5 nombres para aumentar las probabilidades de autorización.
Elaborar el acta constitutiva de la empresa. Esto solo es en caso de que necesites ser una persona moral. Este es uno de los documentos obligatorios más importantes para formalizar un negocio ya que regula su estructura y estipula quiénes son los miembros que lo conforman. Una vez que el Acta constitutiva es elaborada y firmada por todos los socios, debe ser formalizada ante notario para darle validez legal.
Obtener Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El tercer paso para formalizar un emprendimiento es obtener el RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual va a identificar a la empresa como persona moral.
Inscribir el Acta Constitutiva en el Registro Público de Comercio (RPC). Una vez que te entreguen el acta constitutiva firmada, debes pagar la inscripción de tu negocio ante el RPPC, institución perteneciente a la Secretaría de Economía y la cual se encarga de proteger a todas las empresas en México. El monto a pagar por dicha inscripción varía dependiendo del estado en donde desees formalizar tu negocio.
Inscribirse ante otros organismos como el IMSS. Aunque al inicio los únicos trabajadores de la empresa sean los mismos socios, es importante registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para informar sobre la contratación del personal. Además, con ello garantizas que tanto los socios como futuros empleados comiencen a hacer sus aportaciones personales.
Es importante que consideres el tipo de actividad y sector de tu empresa, ya que es probable que estén regulados por algún otro organismo ante el cual debas presentar su registro.
Si quieres saber más sobre este trámite, te recomendamos leer ¿Cómo darme de alta en el SAT por primera vez?
Sin duda, son muchas las ventajas de formalizar un negocio en México, como el hecho de formar parte de una comunidad empresarial o de exportar tus productos a otros países.
Según el portal para crear tu propia tienda en línea, Tiendanube, otras de las ventajas de formalizar un emprendimiento son:
Te puede interesar: ¿Qué se necesita para comenzar a facturar?
Lo que cuesta formalizar un negocio en México depende, en gran parte, de cómo vas a operar en un inicio. ¿Lo harás con un establecimiento físico? O, tal vez decidas comenzar con una tienda en línea.
Pero, si bien los trámites ante el SAT son gratuitos, hay costos que debes absorber de inicio como el registro del nombre de la empresa ante la Secretaría de Economía, el pago de derechos de inscripción al Registro Público de Comercio y los honorarios del abogado, notario y contador que decidas contratar para llevar las finanzas de tu negocio.
Puedes leer más en: ¿Contratar a un contador en línea o interno?
Uno de los primeros pasos para formalizar tu emprendimiento es obtener tu RFC y e.firma. Ya sea que quieres tener una sociedad, o simplemente quieres ser trabajador independiente.
Inicia una plataforma de contabilidad en línea con la que te ayuda a ahorrar dinero y tiempo. Sin burocracia.