Sabemos lo formal que suena la palabra despacho contable y que normalmente esta se relaciona a trabajos muy costosos y formales. La realidad es que los despachos contables en México esta evolucionando y mejorando la experiencia en que los emprendedores interactúan con sus impuestos en México.
En este blog te enseñamos todo lo básico que tienes que saber sobre los despachos contables.
El despacho contable es una organización que lleva a cabo todas las actividades relacionadas con la contabilidad: revisa movimientos de ingresos y gastos, prepara informes fiscales, registra cambios monetarios y calcula nóminas.
Puedes pensar en un despacho contable como un intermediario experto entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los impuestos relacionados a tus finanzas cuando empiezas a ganar dinero, ya sea con una empresa, clientes o incluso si trabajas de forma independiente.
Los despachos contables se especializan en ayudar a personas físicas (trabajadores independientes) y personas morales (empresa) a cumplir con los requerimientos del SAT en México. Es decir, te ayudan a declarar, deducir o pagar impuestos.
Entro los servicios que ofrece un despacho están:
En algunos despachos además de llevar la contabilidad, también se pueden realizar otras actividades como presentar avisos de actividades vulnerables si vendes joyas, o incluso darte asesoría financiera con un contador público especializado.
Dependiendo del tamaño del despacho, depende también los temas y el servicio que pueden ofrecer.
Te puede interesar:
Gracias a un sistema unificado en donde hay más de un contador, un despacho contable toma menos tiempo en procesar datos fiscales y llevar a cabo la contabilidad, así como la calidad de la información es mayor y mejor organizada.
Entre las ventajas de un despacho contable en México se encuentran:
En general, un despacho contable da una certeza mayor de calidad de servicio a tu empresa o emprendimiento a comparación de contadores independientes debido a las herramientas que pueden tener a su disposición.
Debido a que cuentan con más contadores y con un mayor número de clientes, un despacho contable normalmente puede llegar a tener un servicio menos personalizado a comparación de un contador independiente.
Por esto mismo, algunas de las desventajas de un despacho contable son:
Una de las desventajas más comunes de un despacho contable es la comunicación que tienes disponible, por ejemplo, sólo poder comunicarte por correo electrónico, y en donde tú sólo puedes saber más sobre tus operaciones cuando te responden sus asesores.
Un despacho contable suele cobrar en función del tipo de cliente y tipo de régimen con el que cuenta.
Por ejemplo, un despacho contable puede cobrar en México de $1,000 pesos a $4,000 pesos mensuales por declaración mensual de persona moral, mientras que el cobro a una persona física puede ir de $800 pesos a $2,000 pesos mensuales por la misma declaración.
Normalmente se incluyen ya las declaraciones anuales no se cobran, distinto a algunos contadores independientes que sí cobran por ese servicio.
Además, el costo por llevar la nómina de hasta 3 empleados en un despacho contable ronda los $300 hasta $1,000 pesos mensuales, dependiendo de la complejidad.
Te puede interesar: ¿Cuánto cobra un contador por declaración anual y mensual?
Dependiendo del servicio y trámite que necesites, un despacho contable puede tener los siguientes tipos de precios:
Los tipos de precios o paquetes dependen de las necesidades que tengas pero normalmente el costo lo calcula a través del tiempo que pasan en cada actividad y su margen de ganancia.
Te puede interesar: ¿Cómo llevar la contabilidad de un negocio?
Cuando inicies la búsqueda para elegir el servicio de un despacho contable, es ideal que consideres lo siguiente:
No te quedes con ninguna duda antes de iniciar con un despacho contable en México.
Normalmente siempre existe una asesoría gratuita para que puedas entender el servicio antes de utilizarlo.
Ya sea que tengas una empresa o seas una persona física, es muy importante que evalúes si este despacho cuenta con métodos de comunicación sencillos y si son accesibles.
La tecnología y la globalización han hecho posible que un despacho contable pueda llevar tu contabilidad aunque tu empresa, empleo o clientes se encuentren en cualquier lugar de México o el mundo. Desde la Ciudad de México (CDMX) hasta Monterrey o Mérida.
En nuestra plataforma, hemos combinado la experiencia de un despacho contable, la personalización de un contador público junto con la tecnología y la era digital del siglo 21. Como tú, hemos tenido experiencias que nos han llevado a querer cambiar la forma tradicional en que se hace contabilidad.
Somos la manera inteligente de llevar tu facturación, hacer tus declaraciones y ahorrar mucho más totalmente digital en un sólo lugar. Animate a ser parte del cambio.