En México, todas las personas que se dedican a ofrecer transportación privada o a repartir comida a través de plataformas digitales deben declarar impuestos, e incluso, existe un régimen fiscal especial para ellos.
Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre cómo declarar impuestos si eres socio de Uber.
Para declarar impuestos como conductor de Uber en México, lo primero que debes saber es que existe un régimen fiscal llamado Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas digitales.
Este esquema hace más fácil declarar impuestos como conductor de Uber ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ser la misma plataforma digital la encargada de retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las ganancias generadas por la prestación de servicios de los socios conductores.
Estos dos impuestos son reportados por Uber directamente al SAT a nombre del conductor, y dentro de los primeros días del mes siguiente se le emite un comprobante fiscal con las retenciones respectivas.
En caso de que seas persona física y tengas ingresos adicionales a los que generas a través de esta plataforma, debes presentar tu declaración de impuestos correspondientes como cualquier otro contribuyente.
De acuerdo con el sitio oficial de Uber, un conductor de Uber paga los siguientes impuestos:
Es importante recalcar que para que Uber respete estas tasas de retenciones, como socio conductor tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) debe estar vigente ante el SAT. De lo contrario, la plataforma está obligada a retenerte el 20% del ISR y 16% del IVA sobre tus ingresos.
Por ello, la recomendación es mantener siempre actualizada tu información fiscal en el sitio oficial del SAT.
Conoce más en: ¿Cómo darme de alta en el SAT por primera vez?
Para declarar impuestos como repartidor de comida a través de Uber eats, se utilizan los mismos criterios que para los socios conductores de Uber.
Por disposición oficial del SAT, si usas la aplicación Uber eats para prestar de forma independiente dichos servicios, la misma plataforma tecnológica debe retener y pagar a tu nombre el 8% del IVA y el 2.1% del ISR que se generen por las entregas de alimentos por medio de la app.
En caso de que los ingresos que obtengas sean por la prestación de servicios de promoción, el ISR que se retiene es del 1%.
Existen muchos beneficios que tienen los conductores y repartidores de Uber y Uber eats con las retenciones de impuestos, sobre todo si sus ingresos anuales no superan los 300 mil pesos, entre ellos:
Puede interesarte: ¿Didi o Uber? Cuál es la mejor plataforma para trabajar como conductor
Con nosotros, puedes llevar tu contabilidad online sin tener que preocuparte cuanto cobra un contador por declaración. Ya sea que necesites sacar tu RFC por primera vez, facturar en línea o declarar tus impuestos, con nuestra plataforma puedes hacerlo de manera 100% segura y desde la comodidad de tu casa.