En los últimos años, las plataformas de movilidad se han vuelto una gran opción para quienes quieren generar más ingresos trabajando como conductores.
Y es que, de acuerdo a la Asociación de Internet MX, ocho de cada 10 usuarios de internet en nuestro país prefieren utilizar este tipo de aplicaciones cuando de desplazarse se trata.
Pero, entre todas las apps que existen, destacan dos: Didi y Uber. Si bien ambas comparten muchas características, es importante analizar sus diferencias, sobre todo si estás considerando la mejor plataforma para trabajar como conductor.
Lo que gana un conductor de Uber en México puede variar por muchos factores que se deben tomar en cuenta. Según el sitio oficial de la plataforma, todo depende del momento, el lugar y la frecuencia de los viajes que haces.
Sin embargo, también se debe considerar la tarifa por viaje, limpieza del automóvil, propinas y, muy importante, la comisión que la plataforma cobra.
Con base en los cálculos oficiales de la misma aplicación, un conductor de Uber en México puede ganar, en promedio, casi 7 mil pesos semanales (al menos en la Ciudad de México, trabajando alrededor de 50 horas semanales y considerando propinas de hasta $55 MXN). Claro, esto sin descontar los costos por los que el chofer debe hacerse responsable.
Pero sitios como Talent.com reflejan que las ganancias reales de los conductores se alejan de este escenario. En esta página web de empleo se puede observar que el salario promedio al mes reportado por distintos socios conductores de Uber es de $7,400, pudiendo ir desde los $2,600 hasta los $12,000 durante el mismo periodo, ya descontando los gastos ordinarios.
Pero, ¿a qué se debe esta diferencia en las ganancias?
Además de los aspectos mencionados anteriormente como el momento y lugar de cada viaje, existen costos que deben cubrir los conductores, como lo son las comisiones que se cobran por uso de la aplicación, la cual, en el caso de Uber, es del 25% del total de cada viaje.
A partir de la reforma fiscal que entró en vigor en junio de 2020, los impuestos que se deben pagar por trabajar en la plataforma de Uber son:
Didi ofrece una modalidad de ‘ganancias garantizadas’, lo cual asegura a sus socios conductores un mínimo de ingresos basándose en el número de viajes por día.
En el sitio web Indeed se puede apreciar el sueldo promedio mensual que gana un conductor de Didi en México, el cual ronda los 9 mil 254 pesos al mes, pero puede oscilar entre los mil 600 y 24 mil pesos, tal y como lo afirman directivos de esta plataforma, quienes aseguran que el 50 por ciento de los choferes de esta aplicación llegaron a tener ganancias de hasta 25 mil pesos mensuales durante 2021.
Así como en el caso de Uber, la diferencia entre cantidades radica, además de los costos de gasolina y mantenimiento del vehículo, en las comisiones cobradas por uso de la plataforma. En el caso de Didi, esta comisión es del 20% por cada viaje (o hasta 10% en lugares con promoción).
De acuerdo con el sitio oficial de Didi, lo que se debe de pagar de impuestos por trabajar en Didi:
Para elegir la mejor app para trabajar como conductor es importante que sepas que, además del salario que puedes ganar ya sea con Uber o Didi, existen algunos otros aspectos que tienen que ver con tu automóvil y que vale la pena consideres antes de elegir entre estas dos plataformas de movilidad:
Además, si deseas convertirte en socio conductor de Uber o Didi, ten a la mano los siguientes requisitos ya que ambas plataformas te pedirán lo siguiente:
Es importante tomar en cuenta que toda la documentación que presentes debe estar vigente a la fecha en que comiences a trabajar como conductor ya sea en Didi o Uber.
Cambiate con nosotros hoy. Te registramos en el SAT, regularizamos tu situación fiscal y llevamos tu contabilidad mes con mes.