¿Tienes actividad comercial y recibes ingresos por ello? Entonces, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un régimen para ti: Personas físicas con actividad empresarial. Aquí te contamos todo sobre él.
El régimen de personas físicas con actividad empresarial es la clasificación del SAT para todas aquellas personas que tienen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas y que no necesitan tener un título profesional.
El sitio oficial del SAT menciona que entre las actividades empresariales se encuentran los talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarias y artesanos.
En pocas palabras, son aquellas personas que tienen un negocio y que pueden operar como una empresa sin estar constituidas como persona moral ante el SAT. La principal diferencia radica en el tipo de actividades que se realicen.
Si quieres saber más sobre actividades económicas, te recomendamos: ¿Actividad económica en SAT? Descubre tu actividad para darte de alta, cambiar de actividad o agregar una nueva
Además, las personas físicas con actividad empresarial pueden dar empleo a otras personas.
Entre las obligaciones de las personas físicas con actividad empresarial está el declarar impuestos, al igual que todas aquellas personas que generen algún tipo de ingreso:
Existen muchas ventajas de inscribirse en el régimen de personas físicas con actividad empresarial del SAT, pero entre ellas están:
Además, recuerda que formalizar tu negocio ayuda a generar más confianza entre tus clientes y te da acceso a beneficios como préstamos y créditos bancarios para poder crecerlo.
Aunque pocas, las desventajas de ser persona física con actividad empresarial pueden hacer la diferencia al elegir entre un régimen y otro, sobre todo cuando se está iniciando:
Puede interesarte: ¿Cómo pagar seguro social por cuenta propia?
Para darte de alta como persona física con actividad empresarial debes seguir los siguientes pasos:
Una vez finalizado el trámite, recibirás tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y tu firma electrónica en la USB proporcionada junto con tu Certificado (.CER), acceso a la plataforma del SAT (.KEY) y contraseña de acceso.
Con nosotros, no más filas ni pérdida de tiempo en trámites innecesarios. Si quieres darte de alta ante el SAT como persona física con actividad empresarial de manera fácil y segura, deja que nuestros expertos en contabilidad lo hagan por ti.