Emprendiendo

Aprende como facturar Airbnb

Si eres un anfitrión de Airbnb, sabemos que es importante para ti comprender cómo funciona el proceso de facturación en la plataforma.

No importa si eres un anfitrión experimentado o recién estás comenzando, nuestra guía te ayudará a conocer todos los aspectos necesarios para emitir facturas correctamente en Airbnb para que puedas tener una experiencia exitosa en la plataforma.

¿Cómo funciona el proceso de facturación en Airbnb?

El proceso de facturación en Airbnb México es bastante sencillo. Sigue los siguientes pasos para poder empezar a facturar:

  1. Registra tus datos fiscales
  2. Habilita la opción de facturación
  3. Emite tus facturas automáticamente

También toma en cuenta que puedes descargar tus facturas en formato PDF desde la sección de "Transacciones".

Con nosotros, por ejemplo, no es necesario que guardes tu factura ya que automáticamente lo descargamos desde la página del SAT.

Te dejamos más detalles sobre cómo funciona cada paso por abajo.

Registra tus datos fiscales en Airbnb

Proporciona tu información fiscal a través de la sección "Datos Fiscales" en tu perfil de Airbnb. Allí podrás ingresar tu nombre o razón social, tu RFC, tu dirección fiscal y tu forma de pago preferida.

Habilita la opción de facturación con Airbnb

Una vez que hayas registrado tus datos fiscales, deberás habilitar la opción de facturación en la sección "Configuración de facturación" en tu perfil. Esto te permitirá emitir facturas automáticamente cada vez que recibas un pago de un huésped.

Emite tus facturas automáticamente en Airbnb

Cuando un huésped realiza una reserva en tu propiedad, se genera automáticamente una factura que podrás consultar en la sección "Transacciones", ahí mismo puedes corregir algún error en las factura ya generadas o emitir alguna factura adicional.

¿Quién debe facturar en Airbnb?

Los anfitriones pueden emitir facturas por el importe total que reciben de los huéspedes, incluyendo la tarifa de hospedaje, la tarifa de limpieza y cualquier otro cargo adicional que se haya acordado.

Por otro lado, Airbnb también puede emitir facturas a los anfitriones por los servicios que presta a través de su plataforma, como la comisión que cobra por cada reserva.

En resumen los anfitriones tienen la obligación de emitir facturas por los servicios que ofrecen y Airbnb puede emitir facturas por los servicios que presta a los anfitriones.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para empezar a facturar?

¿Como factura Airbnb a los huéspedes?

Airbnb actúa como intermediario entre los anfitriones y los huéspedes en el proceso de facturación.

En este sentido, Airbnb emite la factura correspondiente a la comisión que cobra por sus servicios, y la factura es enviada directamente al correo electrónico del huésped en el momento en que se realiza la transacción.

Para los servicios prestados por el anfitrión, eres tu quien necesita emitir la factura correspondiente al huésped una vez que se ha completado la estancia.

Al momento de realizar la reserva, el huésped proporciona sus datos fiscales para que tu puedas emitir la factura.

¿Cómo se factura una reserva de Airbnb que involucra varios huéspedes?

Cuando una reserva de Airbnb involucra varios huéspedes, cada huésped tiene que proporcionar sus datos fiscales para que puedas emitir una factura separada para cada uno de ellos.

Toma en cuenta que necesitas dividir los costos de la reserva entre los huéspedes y emitir facturas correspondientes al importe que cada huésped debe pagar.

En caso de que alguno de los huéspedes no proporcione sus datos fiscales o no esté interesado en recibir una factura, puedes emitir una factura por el total de la reserva, y luego hacer el prorrateo correspondiente entre los huéspedes que sí requieren factura.

Te recomendamos que verifiques con cada huésped si necesita una factura, para evitar retrasos o complicaciones en el proceso de facturación.

¿Qué impuestos debo pagar como anfitrión?

Los impuestos que tienes que pagar como anfitrión en Airbnb son los siguientes:

  1. Impuesto Sobre la Renta (ISR): El ISR se calcula en función de los ingresos brutos y las deducciones fiscales permitidas. Si tienes más ingresos, el impuesto va a ser mayor.
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA): Como propietario, le cobras al usuario un 16% adicional sobre el precio del alojamiento
  3. Impuesto sobre Hospedaje (ISH): este es un impuesto estatal que le cobras al huésped. Es adicional al precio del alojamiento, y varía de un 2% a un 5% según el estado. En algunos casos, el anfitrión puede ser responsable de cobrar y remitir este impuesto

Toma en cuenta que en la factura que emite Airbnb se te muestra el desglose de todos estos impuestos.

Descubre cómo empezar en Airbnb con nosotros

¿Vas a empezar a rentar tu propiedad? Declara impuestos con nosotros.

Somos la nueva forma inteligente de declarar impuestos sin tener que desperdiciar tiempo mensualmente.

Tenemos todo lo que necesitas para iniciar: alta por primera vez, facturación y declaración sin que tengas que aprender nada.

Únete hoy a la revolución financiera en México.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador

Continua leyendo